lingote-platino-10oz.jpg
Copia de Platino_1 2.jpg

Composición quimica
Sistema cristalino
Dureza
Peso específico
Brillo
Color
Punto de ebullición Punto de fundición Peso atómico
Número atómico

Metal. Símbolo químico Pt Cúbico
4,3 en la escala de Mohs
21,45 g/cm3
Metálico parecido a la plata
Blanco grisáceo, gris acero
3.825° C
1.768,4 ° C
195,078
78

PLATINO

El platino ostenta la doble condición de metal precioso, susceptible de convertirse en inversión y de metal industrial, con múltiples aplicaciones en diversos sectores.

El platino se destaca dentro de los metales por su dureza, su altísima temperatura de fusión y su resistencia a la corrosión y a las reacciones químicas. Estas características lo han convertido en material imprescindible en numerosos procesos industriales y fabricación de productos.

USO INDUSTRIAL
DEL PLATINO

La mayor demanda de platino procede del sector automotriz, se utiliza para reducir las emisiones de gases contaminantes, una fina lámina de platino ubicada en el sistema de escape de un vehículo acelera la reacción del oxígeno con el monóxido de carbono o los hidrocarburos, transformándolos en dióxido de carbono (un gas mucho menos nocivo) y reduciendo la emisión de partículas de sulfuro.

 

La industria química

 

utiliza el platino como elemento catalizador, para acelerar reacciones químicas y aumentar su eficiencia. De esta forma, contribuye a la fabricación de numerosos productos de la industria, la agricultura o el hogar. A la cabeza de la lista se encuentra la producción del ácido nítrico, elemento fundamental para la fabricación de fertilizantes, nailon, poliuretano, plásticos y explosivos.


 

Fabricación de vidrio

La fundición y manejo de vidrio requiere de herramientas que puedan soportar temperaturas superiores a los 1.700º, que sean resistentes a la corrosión y que no reaccionen con los silicatos u otros materiales. 

 

Refinado de petróleo

Una de las industrias que ha hecho un uso más intensivo del platino durante los últimos 40 años ha sido la industria del refinado de petróleo, que utiliza el metal como catalizador para dividir el petróleo de baja graduación en sustancias más eficientes como la gasolina, el diésel o el queroseno.

PLATINO

lingote-platino-10oz.jpg